domingo, 6 de enero de 2008

Moda y cultura: Christian Lacroix en el Museo de la Moda y el Textil


Sabemos que la moda es parte de la cultura de masas y ciertos diseñadores se han ganado el título de artistas. La moda y lo efímero de su arte ha cautivado desde siempre mi atención.Ya que el logro de un objeto que vestirás hoy, deberá tener en sí el acierto del color, la fantasía de lo nuevo, la forma estéticamente cautivante y las ganas de tenerlo en tu cuerpo, como apropiación inmediata del deseo más humano: quiero aquello.

Y bien, si de transmitir se trata, lo que la moda transmite perdurará en tu retina como vestidos de una época en la bailamos o nos enmoramos, dimos el primer beso, nos casamos, estudiamos, nos rebelamos y siempre vestidos nos enfrentamos a los cambios de una época que nos propone la diversidad del vestir , sumada a nuestro gusto y nuestra personalidad.

Será por eso que en París, Lacroix expone sus vestidos y trajes como objetos históricos que trazan una línea colorida en el tiempo , para que recordemos junto a su arte las creaciones de diversas épocas.

La exposición realizada por Christian Lacroix, Historias de la Moda en el Museo de la Moda y del Textil en París, forma parte del Museo de Artes Decorativas, que se encuentra en una de las alas del Museo del Louvre. Durante más de un año, Christian Lacroix ha rebuscado en los fondos del museo para crear una colección de ropas y accesorios que resume la historia de la moda según su particular visión. Las prendas que él ha seleccionado compartirán espacio con sus propias creaciones de Alta Costura.

Las colecciones del museo contienen más de 16.000 trajes, 35.000 accesorios de moda y 30.000 piezas de tela. Junto al Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Metropolitan de Nueva York, el Museo Galliera, también en París y el Museo de los Tejidos, de Lyon, es uno de los más importantes del mundo en este área. Periódicamente recibe donaciones de colecciones particulares, diseñadores y fabricantes. Además de piezas históricas desde el siglo VII en adelante, tiene trabajos de los grandes diseñadores Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, y Christian Dior.

Adriana Paoletta

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante nota... donde esta el museo?